15 de enero de 2007

De la indigencia a la opulencia

Nadie escogió ser negro o blanco, pobre o rico, homosexual o heterosexual.

Por esa razón no se debe discriminar a nadie por su raza, condición social u orientación sexual, claro que yo hoy solo voy a hablar del estrato socio económico.

Por que el común de la sociedad, piensa que todas las locas son (o somos) de lo mas pupi, estrato alto, tenemos carro, andamos bien vestidos y perfumados, salimos a rumbear, comemos solo en restaurantes de clase, etcétera, etcétera, etcétera.

Para sostener una vida así el ingreso mínimo de uno debe estar alrededor de $ 4’000.000 (U$ 1.600) al mes, para poder darse una vida de esas. Y como ese rango de ingresos lo tiene solamente el 2% de la población de Colombia, solo1 de cada 50 se puede dar ese lujo el resto debemos conformarnos con soñar con una vida ideal.

Así que mis queridos amigos, los que aspiran conseguir marido con plata les cuento que la probabilidad es bajita, sin embargo, me pregunto, que pasa con los homosexuales que viven al otro extremo de la escala social; según el censo de población en Bogotá el 12% de la población (Unas 840.000 personas) viven en la calle, de la mendicidad, el reciclaje y la delincuencia, apuesto que en semejante tracamanada de gente hay mas de una loca.

Me pregunto: ¿Como viven su sexualidad?, ¿La sienten?, ¿Consiguen pareja?, ¿Es su concepción de la belleza igual a la nuestra?, ¿Tienen algo que perder si salen del closet?, ¿Tienen familia que los desherede y los eche de la casa si les cuentan que son gays?, ¿Que piensan del amor?, ¿Si tienen pareja a donde la invitan a comer?, ¿Todos se prostituyen?

Bueno el que no tiene nada que perder, tiene todo por ganar, quizás son más felices por no tener que preocuparse por cuidar una casa, serle fiel o infiel a alguien y mucho menos por tener que estar al corriente del ultimo grito (a veces alarido) de la moda, al fin y al cabo, lo que nunca se ha tenido, jamás hace falta.

Esto solo demuestra que se mucho de los pocos que viven en la opulencia y muy poco de los muchos que viven en la indigencia.

Como ciudadano, miembro de una comunidad, con trabajo y residencia estable y tres comidas fijas al día, se que tengo una responsabilidad con los menos favorecidos, por eso tengo dos preguntas más: ¿Hasta donde llega esa responsabilidad?, ¿De que manera hago efectivo ese cumplimiento para lograr un impacto social?

Es claro que la ayuda económica me es impuesta por el gobierno, quien retribuye un porcentaje de mis impuestos en acciones de mejoramiento de la calidad social, reorganiza, redistribuye el dinero (eso quiero creer) y me exonera de toda culpa financiera derivada de pertenecer a la densa y representativa clase media.

Eso significa que a mí solo me queda la responsabilidad moral, una forma es dar un pequeño paso, es invitarlos a la reflexión a pensar en la comunidad homosexual, no como un grupo de elite, sino mas bien en una sociedad con todos los matices de color de piel, y de estrato económico y cultural, que fue precisamente por donde inicie hoy este post.

Quise iniciar el año siendo serio y analítico, un poco reflexivo también, eso antes de regresar al sarcasmo, la burla y la pendejada, cosa que me divierte, que me ha dado un espacio donde puedo compartir lo que pienso con todos ustedes.

Fragmentos

  • Gracias por seguir conmigo y leerme todas las semanas.
  • Gracias a todos por los mensajes de acogida del nuevo año.
  • He recibido mucho apoyo de mi campaña "MARICA no es groseria", El señor polar quien pronto estara en mis links (si me lo permite) tiene una propuesta, si alguien más tiene algo que aportar a la campaña, los invito a escribirme a mi correo franjarosa.editor@gmail.com.

A los comentarios del post anterior

  • RicardoP: Tienes razón hay varias contradicciones en mis propositos del nuevo año, bueno podre comer helado dietetico, y conseguir que solo deba trabajar medio tiempo para montar mi propio negocio. Esta fue la m,anera que encontre para responder los cvomentarios tambien dudaba en que forma hacerlo.
  • Jockercito: Muchas gracias por tu comentario.
  • Thorin (escudo de roble): Gracias por los buenos deseos, claro que te puedes copiar de las promesas que quieras.
  • Polar: Actualizare el link tan pronto me sea posible, por le momento me puedes enviar el html a franjarosa.editor@gmail.com desde ahi te comentare mi opinion.
  • Milo: Gracias por el comentario y el apoyo a la campaña.
  • Jacobo: Cuando regeses a Bogotá miramos el tema de al reunión bloggeril, por ahi te dejaron un premio que te entregare personalmente.

13 comentarios:

POLAR dijo...

Joey:

Ya te mande un link con el código, para que empecemos a generar ideas.

Acerca de tu post, hay muchas cosas que son ciertas, recuerda que el amor no tiene horario, ni fecha en el calendario y por mas critica que sea tu condicion social, debe dar muy duro no tener su medio polar a su lado.

Me sorprendio lo del 2% pense que era mucho mas de eso.

AbrazOSOS y espero tu respuesta.

Elias dijo...

mmm premio...me gusta eso...me gusta... y con respecto a tu post...sin comentarios.

JP dijo...

Claro...dificil la vaina...

Creo que como nosotros, aquellos que por sus condiciones socioeconómicas no "encajan" en el concepto de la loca chic, sienten, se desesperan al saber que la sociedad no los (nos) acepta como son, las tristezas, los cachos, las precariedades se sufren igual...la alegrias son, entonces mas grandes al no requerir 8como yo por ej) de un monton de particularidades sino de algo que realmente alegre el alma...

...Para dar hay muchas formas (no solo el ciclo de los impuestos...menos con este presidente), por mi parte mi esfuerzo se verá cuando tenga mi propio negocio;)

Abrazos

RicardoK:. dijo...

1) jeje lo de las contradicciones lo decía más por molestar que por otra cosa
2) Tienes razón en el análisis, no somos los más chic del mundo
3) creo que lo peor de pertenecer a una minoría es ser una minoría dentro de esa como la que nos muestras

JavieRodrigo dijo...

JOEY:

Estoy anonadado con el análisis de tus dos últimas publicaciones, tan acertadas como siempre. Si yo osara a las menciones, la tuya sería por la "acertación" de tus escritos. Sí, incluso la diferencia, bien mirada, tiene que doler. Algo se puede, incluso extrañar, por qué no -por ejemplo- la tranquilidad del entorno.

Me aúno inmisericordemente a tu campaña, marica jamás ha sid una grosería, de hecho es una palabra bellísima. Espero instrucciones.

jhon dijo...

Excelente Post .....Me gustó muchisimo ... En la vida siempre hay forma de ayudar a otras personas ... .....solo debemos deternos un minuto y de seguro la encontraremos saludes

Jhon

JP dijo...

Hola...

En Mi blog te he dejado una tareita...porfa me avisas cuando esté hecha...;)

Saludos

Milo Gasa dijo...

Sr. Joey: por alguna extraña razón estoy convencido de que un marica jamás será capaz de reconocer su pobreza aunque esté sumido en ella, de modo que aunque objetivamente se pueda decir que un marica es pobre, su mentalidad siempre será algo arribista.

Por otro lado, el interrogante que planteas es bien interesante, ¿cómo viven su sexualidad aquellas personas que no tienen nada?. A riesgo de elaborar un juicio chocante -muy, muy chocante - creo que deben moverse en ella de forma muy instintiva en razón de que sus preocupaciones básicas deben ser otras, ese mismo instinto, a mi modo de ver desplaza la orientación y concentra la sexualidad en la satisfacción erótica.

Muy interesante.

Gracias por el comentario que borraste.

Thorin dijo...

Yo supe alguna vez de dos indigentes que eran novios. Les importaba un bledo lo que pensaran de ellos y se la pasaban cogidos de la mano por la Caracas. Decian vivir felices, y habrá que creerles. Fue hace muchos años y alguna vez los ví, caminaban abrazados, cargando un carrito de madera y varios perros. Me dio envidia su amor.

Juan dijo...

Les recomiendo la crónica "El Patio: club social de los gamines", del periodista antioqueño Ricardo Aricapa, publicada en El Colombiano en marzo de 1991, y que está en el libro "Medellín es así. Crónicas y reportajes", de este mismo periodista. Pese a lo vieja que es la crónica, la problemática ha variado muy poco y se puede ver algo del tema de la homosexualidad en un ámbito de indigencia. Es interesante.

Ahora sí, respecto al post, creo que resulta un tanto obvia la respuesta a la primera pregunta que hace Joey: Más de una loca vive de la apariencia. Y mientras eso pase, pueden quedarse sin comer una semana, pero no dejarán de ponerse la ropa más cara (y hasta más mañé), no dejarán de ir a los rumbiaderos más plays ni dejarán de cachonearle al man que quieren impresionar haciéndole creer que están tapadas de plata (Aunque se queden sin plata para el taxi).

Frente al otro planteamiento, creo que se presta para muchísimas interpretaciones, pero mientras no veamos algo con nuestros propios ojos, no podremos opinar objetivamente. Sin embargo, sería un buen tema para investigar más a fondo.

Abrazos!!

JuanF

POLAR dijo...

Estoy esperando tu respuesta

Cristóbal dijo...

Gracias por tu post, ta bueno tu blog tb, seguiremos en contacto, saludos desde Chile

Anónimo dijo...

muy muy interesante tu reflexión. comparto tu inquietud. plantearse los problemas es el primer paso :D

Blog Widget by LinkWithin