18 de agosto de 2009

Consejos Blogueres

A todos mis amigos y lectores bienvenidos, el día de hoy tengo un post especial, un post dedicado al tema del bloguere (Si bloguere con ‘e’) ideal, muchos de los que leen Franja Rosa son a su vez escritores y no siempre sabemos si hacemos de nuestro blog aquello que soñamos.

Por eso hoy revise unos textos de Darren Rowse y Steve Pavlina quienes son unos exitosos blogueres que en sus últimos post ha colocado una serie de consejos para lograr que seamos blogueres profesionales, me ha parecido interesante transcribir sus lecciones y adaptarlas a nuestra propia realidad.

Publico este texto hoy con el objetivo de apoyar la labor de todos mis amigos y colegas y motivar a aquellos que quieran abrir su propio blog, con el fin de mejorar la calidad de lo escrito y ampliar esta gran comunidad.

Aquí están entonces estos 20 consejos:

1. Si uno quiere tener un blog debe gustarle escribir, no es necesario saber escribir solo debe gustarle escribir que el talento al fin y al cabo se gana con la práctica, abrir un blog y abandonarlo pronto es un aborto intelectual.
2. Luego del gusto se debe tener un mensaje que decir, es importante tener claro el mensaje, para no terminar teniendo un blog que hable mucho y no diga nada.
3. Hay que ser comunicador (chismoso dirán las malas lenguas), si uno es una persona demasiado reservada y con muy poco que contar definitivamente no tiene futuro como bloguere.
4. Para ser bloguere debe mantenerse un estilo constante, o se escribe y se publican post, o se habla y se publican podscats o videos pero mezclar unos con otros no es bueno, muchas personas leen blogs en la oficina (a veces a escondidas) y prefieren la letra escrita para no interrumpir la labor de los compañeros (O ser pillados) o para poder imprimir y leer en otras partes, otro público prefiere ver el video o escuchar la grabación, antes de iniciar se debe definir cuál es el público al que se quiere llegar.
5. Cuando se va a iniciar una discusión se debe dar un punto de partida, si el autor del blog no guía la discusión, ninguno de sus lectores lo hará, y si no modera la misma esta perderá su sentido, los blogs más visitados son aquellos que manejan una temática precisa.
6. Bueno hay que ser disciplinado, el que publica cada 6 meses ya condenó su blog al olvido, los visitantes esperan contenido fresco con cierta regularidad, no tenerlo es asegurar que las visitas se reduzcan gradualmente, es recomendable avisarle a los lectores cada cuanto se publica para que sepan cuando llegar.
7. Un blog requiere tiempo de su autor, este debe publicar, moderar los comentarios, responder aquellos que merezcan una respuesta, leer otros blogs parecidos y comentar en ellos, en fin, los blogueres somos seres sociales y lo único que hace crecer un blog es que este forme parte de una red (el famoso comité de aplausos del que he hablado antes).
8. Se debe estar dispuesto a ser el centro de atención, tarde o temprano el bloguere aparecerá mencionado en otros blogs, y parte de su vida se hará pública, tendrá que responder aspectos propios y aclaraciones de cómo su vida personal influye en el blog, el que quiera separar esto debe ser muy cauteloso con sus propios datos personales. Un bloguere debe saber qué hacer cuando alguien quiera colocar una copia de los escritos en otra parte.
9. Se debe ser tolerante con la crítica, con las opiniones adversas, con los ataques directos, con encontrar blogs donde opinan de forma diferente a lo que uno dice, con ser comentado o no serlo, un bloguere que no sea tolerante puede terminar ganando enemigos virtuales (que los hay) y convirtiendo el pasatiempo de escribir en un dolor de cabeza.
10. Aunque no es un requisito el blog tarde o temprano debe tener mejoras de nivel técnico. Así que en algún momento se debe aprender a poner paneles de seguidores, cajitas de comentarios, contadores, sistemas de reproducción de sonido y todos esos cachivaches que dejan super engallado el blog.
11. Una de las cosas más importantes es poder aprender a reírse de sí mismo, el que se toma muy en serio el cuento del blog, pierde la capacidad de aprender de sus errores y de disfrutar la maravillosa experiencia de ser bloguere.
12. Se debe tener humildad al momento de escribir, blogueres muy humildes han superado a grandes blogueres por culpa del orgullo de los últimos, nadie quiere llegar a un lugar a encontrarse con el ego de quien escribe, y más si este ego no cabe en el blog, ser humilde en exceso tampoco es la solución, como todo en esta vida todo debe tener un adecuado equilibrio.
13. Si el blog va dirigido a desahogarse o mantener un record privado de la propia vida (El diario virtual que llaman) lo mejor es abrir un blog privado o de acceso restringido, por ejemplo en la empresa donde trabajo se tiene un blog de acceso privado para manejar las noticias internas de la entidad.
14. Uno como bloguere está en aprendizaje continuo, por eso la experiencia de escribir va asociada a la experiencia de crecer y cuando uno se mete a este cuento debe estar dispuesto a aprender mucho de muchos otros ya que nadie es poseedor de la verdad absoluta, cuando uno empieza a escribir en un blog debe saber que finalmente pasara más tiempo leyendo y aprendiendo de los demás que escribiendo.
15. Si no se es organizado, quedaran temas a medio escribir, comentarios a medio responder, el orden termina volviéndose un requisito que permita trabajar sin perder valioso tiempo.
16. Ser creativo es una gran ventaja porque la creatividad permite que los lectores no se cansen de visitar el blog, un blog estático, con estilo ladrilludo y pesado termina cansando al lector. (como este post jejeje)
17. Respecto a la redacción se debe ser coherente, sobre todo si se empieza con un tema se debe terminar con el mismo, nada hay más malo que un post sin pies ni cabeza.
18. Cuando se afirma algo en el blog se debe aclarar si es una afirmación que uno quiere defender a capa y espada o un simple punto de partida para un discusión, ser demasiado radical genera polarizaciones que pueden ser nocivas para el blog y para el bloguere también.
19. Un blog requiere trabajo duro, como todo en esta vida, un blog mejora con el esfuerzo propio y la planificación adecuada, una visión a futuro permite saber que tanto ocupa el blog en la vida de su autor y que tanto ese autor está dispuesto a dar por su blog.
20. Paciencia es la palabra clave, ningún blog se hizo grande de la noche a la mañana, las grandes empresas requieren crecer poco a poco, el que sube rápido cae rapido, y recuerden que llegar arriba es tan difícil como mantenerse ahí.

Bueno mis apreciados lectores, así concluyo este post que espero no les haya parecido demasiado denso, y que espero les sea de utilidad, admito que es un poco desfasado del tema central de este blog pero ya volveré a escribir como siempre.

Fragmentos

Si vieron que se publicó la leyenda de Gabriel en el blog de El Tiempo, al parecer fue un éxito rotundo, hablando de eso parece que los post más populares son aquellos que despiertan el morbo del público en general, afortunadamente el público de Franja Rosa es mucho mas exclusivo.

Recuerden que hasta este viernes se reciben sus escritos románticos en el concurso: “Le amour en rose”, mi amigo y colega el Joker y este pecho queremos hacer visible el hecho de que no todos los maricas terminamos suicidándonos por amor y sufriendo por desgraciados que aun no viven plenamente su sexualidad. No olviden enviar sus historias de amor gay a distritogay@gmail.com, las bases del con curso están al final de este post. Para ser publicado no se requiere ser bloguere, cualquiera puede participar.

Quiero enviar un saludo a esa personita especial que llena de emoción el corazón de su servidor, sé que me está leyendo y por cursi que parezca quiero recordarle que permanece conmigo en mi mente desde las 4:30 de la mañana cuando abro los ojos, hasta la hora en que me acuesto, pasando por la llamada telefónica de las 5:30 am, la del mediodía y la de las 9 de la noche, gracias por estar conmigo siempre.

Muchas, muchas gracias a las personas que aun me siguen enviando felicitaciones del cumple blog, finalmente se llego a la meta de los 100 fans en Facebook, espero crecer aun mucho mas.

La noticia clave es que tengo un nuevo blog: “Leyendas gay”, donde el tema serán historias de temática gay de un corte un poco oscuro, publicare los jueves (espero), el link esta a la derecha y eso con el fin de que mi amada Franja Rosa no pierda su esencia. Aun no he habilitado los comentarios pero pronto lo haré.

A los comentarios del post anterior

Como siempre los invito a comentar, a quejarse, a hablar, a participar, este blog es un espacio para discutir para hablar y ser oído, como siempre gracias a aquellos que vienes a visitar este pequeño rincón del mundo donde aprendí a compartir mis sueños.

Joker: Wao, veo que te impacto este post, me alegra cumplir con ese objetivo, tienes razón espero que el nuevo blog sea solo una etapa más de Franja rosa.

Dark: Espero que te hayas divertido, y que bien que Franja Rosa sea leído en una buseta, eso amplia los horizontes.
Stanley: Bueno creo que conectamos finalmente el tema de la muerte, espero sigamos así en el nuevo blog.

Akira: bueno Franja Rosa asumió una faceta tal que ha decidido sacar un blog hermano, tras concienzudas cavilaciones establece esa alternativa, si no funciona empieza a publicar dos veces por semana.

Monchis: Jejeje, es bueno que leíste entre líneas, pero la conclusión real es que el amor murió mucho antes de nuestro tiempo.

Memo pero no Orozco: Bienvenido a este que es también tu espacio, ya te enlace y te espero de visita nuevamente.

NewSaint73: Tienes razón creo que adorne demasiado el texto tratando de hacerlo más envolvente, intentare ser mas meticuloso en adelante.

Potter: Bueno este post surge después de una noche de insomnio y la verdad creo que más de la mitad lo redacte en mi mente mientras contemplaba a mi amado mientras dormía.

LCC: Oscura es la definición que buscaba, es el espíritu de la belleza de la sangre el que trataba de empatar

Ochentero: La verdad me identifico mas con el hombre que es incapaz de amar, el hombre que todos amaban es la metáfora del mesías aquel en que todos depositan su esperanza y finalmente decae al decaer su propio mundo.

No es más por hoy, los espero el jueves en Leyendas gay y el próximo lunes en Franja Rosa.

8 comentarios:

JP dijo...

Joey

Estoy aqui sentadito con mi libreta de apuntes anotando uno a uno esos puntos que has publicado.

Si, al tener un blog, cambian las cosas, algunas, muchas, pocas... cambian.

Uno no deja de aprender... incluso en lo básico no?

Gracias

Unknown dijo...

20 Recomendaciones de mucha valiosidad (como diria mi hermanita), hay que hacer el ejercicio y ponerlas en práctica.

Gracias por recibirme y tu tambien eres bienvenido en De MuCho Un PoCo.

Saludos!!!!

Monchis dijo...

Hola Joey,

Muy interesantes planteamientos para tener en cuenta y hacer de esta labor de Bloguear algo mas sustancioso, productivo e interesante.

Saludos,

Potter dijo...

Joey

Muy, pero muy interesante los aportes de Rowse y Pavlina, pero notables tus aportes al pie!. No estoy deacuerdo con la 4, sin embargo es probable que este mal interpretado, pues emplear los recursos como podcats, videos y demàs, por ejemplo en mi caso, son empleados bajo un esquema de secciones...

Pero de resto geniales!

un abrazo, y mañana te llamo para la oblea bomba!

Milo Gasa dijo...

Es tal vez como la conceptualización de lo que la experiencia les ha dado. En mi humilde opinión creo que haciéndole un par de ajustes, tenemos prácticamente un código de buen comportamiento para todos los que nos dedicamos a esta labor.

/ dijo...

En algunos puntos disiento, pero otros, son más que bienvenidos!
Todo un acierto este aporte!!

BESOTES GUAPO!!

/ dijo...

También acostumbramos a caernos? que coincidencia!!!! Jajajajajajaja!!!!!

Muchas gracias por la visita, hermoso!

BESOTES.

Anónimo dijo...

Son consejos interesantes, sobre todo para aque que tiene la oportunidad de mantener un ritmo continuo como blogger, sin embargo para quienes lo hacen esporadicamente aplica creo, con resultados satisfactorios.

Un saludo mi estimado.

Blog Widget by LinkWithin