29 de junio de 2010

Para que sirven las marchas

El domingo pasado se realizo en Bogota, la XIV marcha de la ciudadanía por los derechos LGBT o algo así, lo que los mocitos de otra época conocíamos como "El desfile del orgullo gay", recuerdo que yo acostumbraba a buscar la ropa precisa que demostrará al mundo lo orgulloso que yo me sentía de ser como soy, tomar cientos de fotos de todas las locas trepadas, beber a escondidas de la policía y salir a rumbear con mis amigos en esta fiesta de celebración del orgullo.


Incluso el año pasado mande a estampar una camiseta con un corazón en arcoíris, participe emocionado en la publicación multitudinaria llamada: “Somos un orgullo”, publicamos con mi socio el Joker y mi admirado Milo Gasa una publicación muy divertida en el tiempo y bebí como siempre aunque me porte como nunca.

Sin embargo este año el famoso desfile se transformo desde mi perspectiva en una protesta con alto tinte político, puedo destacar la ausencia de los bares en la marcha, las estrictas medidas de control en cuanto a las condiciones de las carrozas (Tanto que la carroza de TRIBAR no pudo participar) y al final muy poco control en el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Preocupado enormemente por la forma en que los últimos años ha evolucionado el desfile del orgullo gay a la marcha por los derechos de la ciudadanía LGBT, veo incluso que los blogs hemos sido tocados también con esta corriente que le ha quitado de cierta manera a la marcha ese matiz de carnaval y se ha convertido en el escenario propicio para reclamar la garantía en la ejecución de los derechos de todos aquellos que no somos heterosexuales, lo cual no es malo, solo es jarto.

Hace unos años cuando este espacio estaba en sus inicios recuerdo haber visto unos de los primeros post del blog del Joker con las fotos de la marcha llenas de matices y colores, con innumerables trans luciendo sus mejores galas.

Pero este año la alcaldía desconoció el espacio de la marcha a punto de que toco hacerlo 8 días antes de lo planeado, los medios fueron silenciosos al respecto, de los blogs que tengo enlazados nadie hizo mención al evento, y ni siquiera mi socio, amigo y colega el Joker y yo hicimos alusión al respecto en el blog que compartimos en El Tiempo.

Sera que la marcha de la ciudadanía no posee ya el amarillismo de travestis medio empelotos y de personas del mismo sexo besándose en la calle como para obtener un reconocimiento de los medios, será que ya el tema LGBT es tan común que ha perdido importancia dentro de los blogs de temática gay, ¿O será que muchos de nosotros mismos no estamos de acuerdo con eso de que el desfile del orgullo ahora es la marcha protestando por el derecho que tenemos los hombres a quedar embarazados y de las mujeres de creer que tienen pipi?

En mi concepto esta marcha paso sin repercutir en ningún aspecto, liderada por activistas la marcha ha perdido su visibilidad de la comunidad misma, y por eso cierro con una variación de la pregunta que inicie este post: ¿Para qué sirvió esta marcha?

Fragmentos

Agradezco a mi amada Franja Rosa por darme la voz necesaria para decir lo que pienso, aunque no estoy seguro si en mi paso pise algunos callos, pero al menos he aprendido que uno llorando se desahoga, quizás no tenga razón en mis palabras toscas, pero al menos expuse mi punto de vista.

Espero les haya gustado la entrevista de radio diversia, se que era un tanto larga pero fue algo muy divertido que me moría por compartir con ustedes que han hecho este de espacio lo que es.

De otro lado he decidido dejar de un lado la libre evolución de los premios Joker, creo que he generado demasiada expectativa y me he generado a mi mismo demasiada ansiedad, entonces para no presionar a mi amigo y colega con su excelente trabajo, trataré de comentar menos al respecto, aunque claro espero con ansia la gala más importante de toda la bloggaysfera.

Un abrazo a todos los bellos amigos que me encontré en la marcha, en especial a uno que después de un año de no verlo me sigue moviendo el piso y que al verme lo primero que hizo fue contarme que había terminado con su novio. No doy más detalles para dejar ese sabor de que hay un macho que me hechiza, jejeje.

A los comentarios del post anterior

Joker: Mi amigo y colega, ya son 100 y con este 101, gracias por las felicitaciones.

Ángel de ojos claros: Muchas gracias, espero seguir aquí hasta el post numero 1000 o más.

Memo: Eso dijeron los de la emisora, que con ese registro de voz servía para galán de radionovela, y una que no soporta las flores en la cara… jejejeje

Sandum: Me alegra compartir mi punto de vista, aunque se que no todo el mundo debe pensar igual.

9 comentarios:

David dijo...

Honestamente, desde que estoy descubriendo gustos y preferencias, eh oido de las tan mencioanda marcha,por mi corta edad igualmente nunca eh asistido, quiza un punto de opinion quedaria como la nube en el cielo azul de un verano intenso, pero respecto a la publicidad, el bombo,"la nata" nada, quiza fue la marcha del silencio...en fin..buena vibra Joey!!!

JP dijo...

No senti la magia de otros años.

Yo lo resumo así, ya ni siquiera las fotos hablaban por si solas, es mas daba tristeza ver la poca afluencia de gente cuando antes los trancones en domingo eran inmenso y permitian ver de todo.

Quizá faltó amarillismo, sobró futbol, estabamos compitiendo contra el dia del padre... tantas cosas.

Sabes que tus comentarios siempre serán bienvenidos.

Anónimo dijo...

Nunca he estado de acuerdo con la marcha, aqui no hay que reafirmar nada y en ese sentido la marcha no tiene relevancia, excepto por lo que dices, por los matices, por la extravagancia, por el color y el contraste, ahi si es importante sobre todo para los que nos gusta la cultura visual... menos mal la Srta Myself llamo y avisó que por alla no me apareciera, no me perdia de nada.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Lo que en un principio sirvió de espacio para demostrarle al mundo lo orgullosos que estamos de ser gay, lesbianas, trans o bis, se transformó en la jartera política donde para la único que servimos es como posibles votantes de partidos políticos ridículos que hacen promesas y nada mas.

Ya quedaron atrás los desfiles llenos de color, de alegría, de música.... Los besos escandalosos entre dos mujeres o dos hombres, que las fotógrafos buscaban con avidez para portada de del dia siguiente.

A tu pregunta ¿de que sirvió?, sirvió para demostrarnos una vez mas que cuando la administración publica mete las manos en algo, lo destruye.

El desfile ya no es nuestro, ahora es una burla y una pendejada. Comparto tu tristeza y definitivamente es el último desfile al cual asisto.

Un abrazo mi Joey, ojala no se pierda en la historia el porque del desfile y el por que de sentirnos orgullosos de lo que somos.

Anónimo dijo...

Debo decir que me hallo en profundo desacuerdo con la opinión expresada en este post. Si la marcha en Bogotá transcurrió tal y como la describen aquí fue un logro, el logro de recordar cuales son los orígenes de la marcha (ya nadie parece acordarse del Stone Wall Inn, si bien no sucedió en Colombia, es el motivo de que la Marcha del Orgullo Gay se celebre el 28 de junio de cada año o en los fechas cercanas), que en Colombia aun falta mucho por hacer en el tema de reconocimiento por los derechos LGBT y poco lo que se hace, y que la marcha desde sus orígenes tuvo ese sentido político. El carnaval que crearon en Colombia, hacia poco más que reafirmar estereotipos y y resultar escandalosa sin preocuparse por generar conciencia. Nuevamente repito mi desacuerdo, y aprovecho para llamar la atención sobre el completo desconocimiento por parte de la población LGBT de su historia de lucha para ganarse un espacio que se ha abierto en parte es por esos activistas que le han quitado ese espíritu de parodia carnavalesca

Sexar dijo...

Descubrí hace poco este blog. La verdad pocos blogs me gustan debido a la redaccion decadente u ortografía pesima (apesar de no contar yo con una ortografía excelente). Lo felicito Joey, escribe muy bien, y logra plasmar su cotidianidad en letras, un proceso que solo los verdaderos escritores logran.

Saludos.

PD: Curiosidad me da contactarlo, netamente para hablar.

jhon dijo...

Creo que la marcha esta siguiendo su proceso de crecimiento propio de este tipo de eventos. Esperemos que se construya de manera positiva y logre mostrar al mundo los valores propios del medio gay y las necesidades de igualdad de todos los generos.

Desde mi punto de vista la marcha debe ser el resultado de un trabajo por la comunidad LGBT de todo un año el cual sale alegre a mostrar resultados ...

Hay mucho por recorrer pero espero estemos en la via

Teena in Toronto dijo...

Happy Simcoe Day!

Happy blogoversary :)

Anónimo dijo...

Personalmente no estoy de acuerdo con las marchas. En lugar de integrarnos, nos alejamos nosotros mismos de la sociedad. Los heteros no hacen marcha del orgullo hetero.

BESOTES!

Blog Widget by LinkWithin