La lustrosa y recién encerada escalera mostraba en cada peldaño un brillo inusitado, resaltaba la dedicación con la que la dueña de casa se dedicaba al hogar, según me cuentan en el segundo piso vivía una joven pareja que estaban esperando a su primer hijo el cual es efectivamente el retoñito del amor que 36 años después escribe estas líneas.
¿A qué viene la escalera a cuento? Las historias señalan que mi mamá vio venir a mi papá por la calle y decidió bajar a abrirle la puerta y resbalo por la brillante escalera, ella con sus 8 meses de embarazo cayo pomposamente al primer piso con la consecuencia de que el nacimiento de este joven que les cuenta se aceleró y naci un mes antes de lo debido.
Problemas respiratorios me obligaron a permanecer una semana en una incubadora y además según algunos conocedores de mi propia persona creen que también hubo daño neurológico. Ya que aseguran que hace mucho tiempo se me soltó algún tornillo.
Después de eso he contemplado 13.149 amaneceres, he conocido un notable número de habitantes de este mundo con los que he reído, por los que he llorado, a algunos merecidamente he odiado y a no pocos sinceramente he olvidado, 13.149 giros de la tierra sobre sí misma, tres docenas de vueltas alrededor de la misma estrella, 432 veces he visto la luna llena sonreírme con la misma cara, mientras que abajo en la tierra una carrera de vertiginosos eventos, compromisos y tareas hacen de mi lo que suele decirse un hombre de bien, conforme a lo que establece la ley y la costumbre. Y aun así esperan que no esté mareado.
Desde que tengo uso de memoria recuerdo mis cumpleaños con lluvia, quizás debí nacer un día lluvioso, quizás alguien entro a la casa de mis padres con los zapatos mojados, subió la escalera dejándola húmeda y lista para el notable resbalón que marco el inicio de mi existencia.
El primer cumpleaños que recuerdo remotamente fue el del primer lustro, mi papá me regalo un overol a cuadros y una chaqueta café con peluche, hubo ponqué que lastimosamente resulto muy duro para mis entonces pequeñas manos, asistieron todos mis primos algunos niños hijos de los amigos de mis papas y de los vecinos de la casa donde vivíamos.
Se hizo una piñata de conejo que se entrapo por la lluvia pero que siendo niños como éramos, no nos importo mojarnos en el baldosín del patio con tal de recoger el muñequito y el dulce que salían a borbotones de aquel monstruo de papel.
Los siguientes cumpleaños no los recuerdo bien, en general la sala de la casa de mi abuela era adornada con un ponqué, alguien cantaba el happy birthday (De ahí lo birdiano) colocaban el único LP con canciones infantiles (Quien rompe la piñata? Yo?...), repartían el ponqué entre mi inmensa familia materna de forma tal que a todos nos tocaba una mínima porción pero todos estábamos contentos, la más particular de mis tías terminaba bebiendo y regalando al homenajeado un brillante billete de 500 pesos que luego con mis primos nos acabamos en las maquinitas de doña Carlina, ahora se llaman video juegos.
El siguiente cumpleaños que tengo presente fue cuando di la vuelta numero 15 a la misma estrella, mis tías (Que tengo muchas) a falta de sobrina mayor, decidieron homenajear mis 15 llevándome al sitio mas sórdido al que podía haber entrado a esa edad, me refiero a una discoteca (Que en esa epoca era legal) y es que su servidor a los 15 no había pisado chuzo o mini teca alguna, acababa de entrar a la universidad y su consumo de licor se limitaba a una copita de vino barato el 24 de diciembre a la media noche.
Razón por la cual esa noche al segundo cuba libre me baile hasta el happy birthday, me levante la bata y como aun no sabía que prefería las taconas a los mocasines, descubrí que mi destreza para el baile era un poco menos que incipiente, el orgullo de la familia y la vergüenza de la discoteca, por eso mientras los compañeros de la U se dedicaban a la full rumba, su humilde escritor chupaba libro de lo lindo enrutandose a convertirse en el nerd de la facultad ya que las habilidades sociales que poseía en esa época no eran superiores a las destrezas en el arte de la danza (Increible como han cambiado los tiempos).
Y llego el anhelado cumpleaños 18 y nada paso en especial, de nuevo ponqué con la familia, cantata de happy birthday y a dormir tempranito como el angelito que alguna vez fui y que algunos aun añoran, para la vuelta 20 al sol trabajaba como mesero de noche en una taberna (Straight por supuesto) y estudiaba de día, en mi cumpleaños fui a la taberna como cliente y no como empleado, a tomarme una cerveza de celebración que rapidamente se convirtió en una botella de aguardiente (¿O dos?) , acompañado exclusivamente por el locutor de la taberna, el dueño del negocio, un mesero, mi mamá y yo, bebimos hasta altas horas de la madrugada y pasamos una vergüenza impresionante por que dejamos en el lugar unas papas crudas y unos ganchos metálicos que mi mamá llevaba para la casa.
Mi cumpleaños 23 estuvo marcado por el trabajo, trabaje el día anterior, toda la noche y todo el día y la noche correspondiente, luego dormí 2 días seguidos y no tuve ganas de celebrar durante una semana (Para los que no lo sepan a los 23 escribi mi primer libro).
Dos años más tarde conocí a mi primer novio el cual tuvo la delicadeza de no celebrarme jamás un cumpleaños, por la sencilla razón de que el no acostumbraba hacerlo, cabe decir que cuando él cumplía años lo celebraba en grande y por varios días. Tarde 10 años en darme cuenta de lo egoísta que era (Y sigue siendo).
En mi cumpleaños 30 tuve la primera fiesta sorpresa de mi vida, estuvieron mis grandes amigos, mis familiares cercanos y la segunda piñata que me hubieran hecho, cabe decir que esta vez la lluvia no se encargo de arruinar la piñata como la primera vez, lo que luego supe es que la mayoría de los recursos empleados en esa fiesta provenían de mi propio bolsillo, ¡Que cumpleaños!, dos sorpresas en una.
Recuerdo con cariño el giro 32 que le di al sol, se hizo un asado en el barrio donde vivíamos con mi pareja de entonces, volvieron los amigos, los familiares cercanos y uno que otro allegado, era feliz y veía mi vida llena de prosperidad y con un gran futuro. Cerramos la tarde en la compañía de un buen vino y una charla agradable.
El cumpleaños 34 lo celebre en compañía de mi inseparable Arjuna que nunca me ha dejado solo, y mis Colegas y amigos El Joker y Monchis, bailamos hasta perder la conciencia (O seria yo solo) y como un partido de la selección hubo mucho toque toque con los otros visitantes del bar pero ninguna anotación. En este cumpelaños curiosamente compranron torta 5 veces con motivo de esta celebración.
Hace un año, la sorpresa fue en la casa de mí querido amigo Dragón, donde se comió y bebió con gusto, mis tiernos amigos me invitaron a unas supuestas onces y yo fui el primero en llegar, los invitados que iban a darme la sorpresa llegaron varias horas más tarde. Por eso algunas veces resulta una desventaja ser tan extremadamente puntual. Días más tarde mi familia me llevo a un buen restaurante para la cena oficial de cumpleaños.
En estos 36 giros, he vivido una buena vida, llena de gratos momentos y de muchas ilusiones que no le dan colores al diario vivir, he celebrado en compañía de quienes más amo y a pesar de que en casi todos mis cumpleaños ha llovido, he contado con el calor de valiosas personas que siempre han iluminado el día gris.
A los 36 puedo sentirme orgulloso de que he vivido una buena vida.
Fragmentos
Pues como lo ven, creo que la escritura de este post, despertó una nostalgia sobre mi propia vida, como si la mirara a través de un cristal rosa, me alegra compartir esta visión con ustedes mis queridos lectores y lectoras.
Bueno ya me confirmaron que he superado el periodo de prueba, en pocos días seré vinculado formalmente a la Corporación con un cargo administrativo de jerarquía, pero tranquilos no se me subirá a la cabeza, solo lo comparto con ustedes porque este hecho me produce mucha alegría.
Como que el Joker se está alistando en secreto para la realización de los premios más pomposos de la blogaysfera, yo ya mande pedir el último traje de la colección de Ermenegildo Zegna, esperemos que este año sea más cariñoso conmigo de lo que fue el anterior, desde ya cuento con la compañía de mis envidiables acompañantes y mande encerar la limosina.
Catarsis
Saben que determine odiar hoy, la falta de compromiso, veo los absurdos comportamientos de otras personas donde trabajo, incumpliendo secuencialmente sus compromisos, limitándose a cumplir con lo estrictamente necesario para no ser despedidos y burlándose de mi proactividad (croactividad).
A los comentarios del post anterior
Arjuna: Por eso cuando se busca un príncipe azul es importante llevar un poco de pintura para que no se decolore tan rápido.
Joker: ¿Vörk? Por dios, yo creía que el modelo del que saque el material para ese post era único pero ahora veo que hay más de uno, debemos cuidarnos de una invasión.
Memo: Lo peor de todo es que no sé quien es peor si el victimario o la víctima, pero te puedo asegurar que el miedo a la soledad es más fuerte que cualquier amor.
Milo: En 10 días, 10 semanas, 10 meses, algunas locas son realmente difíciles de espantar.
Potter: Jejeje, pero por supuesto que he sido protagonista de más de 1 de las 10, el que esté libre de pecado que lance el primer tacón puntilla eso sí, si no tiene la media velada rota.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
Hay sueños sublimes, como nuestra propia vida....- de vuelta joey!!!buena vibra!!!
36?????????????????
Pero entonces yo pensé que yo era mayor que vos querido...
De todas maneras es interesante ver como recuerdas tus lustros y colectas tus vivencias y logros con tal firmeza y copioso cariño.
Un abrazo Joey!...
Mi señor R, mil bendiciones, mil abrazos, mil besos. Que tu corazón y tus palabras sigan alumbrando este mundo, espero poder acompañarte esta mil vueltas mas. jejejejejejeejjejejeje
Nunca mejor dicho "Según pasan los años", y en tu caso, apasan muy bien!
Felicitaciones Joey!!
BESOTES Y BUENA SEMANA!
Felicitaciones por tu cumple y que sean muchos mas que pueda disfrutar de tus letras y tu amistad.
Saludos,
Supongo que es tarde para la torta, pero de corazón espero que siga recordando los cumpleaños con tanta alegría, y que oajlá este, no haya sido la excepción. A diferencia suya, yo creo que ya había hecho el comentario en uno de mis post, en el que el mejor cumpleaños fue en el que el marinerito, me dio un beso en la frente, para que todos lo vieran..., y fui feliz...fueron mis 16.
Nos estamos leyendo. _Un abrazo
PRidamo
Joey
Para mi, mas gratificante que felicitarte, es saber que he estado ahi en algunas de esas ocasiones conociendo al ser humano tras las letras.
En ese entonces, como ahora, deseo que tu camino vertiginoso de exito siempre te de alegrias y paz.
Felicidades
Que bonito llegar a esa edad y decir que se ha vivido una buena vida. Yo hasta el momento pienso igual que tú.
Feliz cumpleaños! (tarde)
Publicar un comentario