23 de diciembre de 2009

Ha llegado navidad...

La familia alegre está, ha llegado noche buena, noche de felicidad.



Bueno queridos amigos y amigas, se acaba el año 2009, y como dicta la tradición es época de reconciliación de amor de paz, de buenos augurios y no sé cuantas maricadas más.

Y es claro hay personas en mi barrio, en mi trabajo y hasta en mi familia con las que escasamente cruzamos el saludo a lo largo del año y ahora simplemente todos queremos ser amigos de todos y nos acordamos de nuestra existencia mutua solo por seguir la cuenta de una tradición de la que desconocemos la mayor parte de la verdad sobre su origen.

Si no es así, ¿De dónde salió la tradición del árbol de navidad?, ¿Por qué nos damos regalos en navidad y no en reyes?, ¿Qué hay de cierto en que Jesús nación en Abril y no en diciembre?

Pero en fin, es la época en que el hijo llama a sus padres olvidados a decirle que los quiere mucho así el trabajo no lo deje llamarlos el resto del año y el papá que le jodió la vida al chino todo el tiempo, le compre esa bicicleta que no le dejará sacar hasta que no muestre buenas calificaciones del colegio.

Es claro hasta este punto del post que hay algo que me molesta de la navidad, y no es que sea la versión bloguer gay del grinch, solo que muchas veces motivados en el ‘espíritu’ de la navidad y el fin de año, caemos en la más cruel de las hipocresías profesándonos un amor fraternal que no nos nace, sino que solo mencionamos por estar a la altura de la época, motivados por que se nos acabo el año sin haber hecho lo que nos propusimos 365 días atrás.

Es mi deseo para todos ustedes lectoras y lectores, que la navidad y el nuevo año sea una época de maduración, nada de mas planeaciones ni de buenos propósitos, estamos en una era vertiginosa, en una era de acciones donde se debe hacer lo que se cree y no dejar todo para un eterno mañana que nunca llega hasta que sea demasiado tarde.

Que los tiempos venideros sean para realmente dar una llamada, una palabra cariñosa o un abrazo a los que amamos y no dar un regalo de desagravio solo porque es navidad, para salir con el chino a ciclovía todos los domingos así la bicicleta sea de segunda.

Por eso mis queridos lectores hoy es el día que aprovecho para decirles que he estado con ustedes todo este tiempo y estaré muchos tiempos más, tratando de iluminar con mis letras un pequeño momento de sus vidas, así no sea navidad y agradeciendo su compañía durante todos los días así no sea fin de año. Y que claro no estarán conmigo en estas épocas lo cual es coherente por que estarán con sus familias a quienes es bueno brindarles un cariño sincero y libre de hipocresías.

Un mensaje un poco duro y directo pero de corazón, a ver si despertamos esos buenos propósitos para que no queden solo en palabras y hagamos el próximo año todo aquello que tanto queremos y que a veces por estar metidos en la rutina, simplemente dejamos atrás.

Feliz navidad y próspero año.

Fragmentos

Hoy no hay nada que decir aquí que no se haya dicho en el cuerpo del post. Mentiras si los finales del post anterior

Creo que si algo he tratado es no dejar una historia en continuara…, y debo decir que mi post anterior estaba más direccionado a que cada quien construyera su propio final dando todos los elementos, en particular me he vuelto medio adicto a asesinar los protagonistas de mis historias. Pero cumpliendo con lo prometido aquí están los finales de la historia pasada.


Final empalagoso

El timbre del teléfono rompió el silencio, en la fría Bogotá el doctor Fabián Cruz, se levanto de su acogedora mecedora sin saber que estaba contestando la llamada que había esperado durante 20 años. Hasta las moscas acostumbradas al frio sabanero salieron a las ruidosas calles a anunciar la buena nueva de un amor otoñal.

Final feliz

Las moscas que horas atrás dormitaban plácidamente, ahora estaban inquietas alrededor del joven mensajero mientras este bebía de un vaso metálico, las primeras horas del atardecer revelaron un nuevo brillo en los ojos cansados de Facundo, la tarde se presentaba como un amanecer en el cual comprendía que nunca es tarde para hacer una vida que gire alrededor de sí mismo y no de los demás.

Final inesperado

Años más tarde un nuevo mensajero llegaría hasta ese perdido pueblo de dios trayendo la noticia de la muerte de Fabián, un viejo cansado bajaría de su chichorro a recibir una carta y recordaría como el mismo llegó hasta ese pueblo en un uniforme caqui con una carta para el hombre con quién compartiría el resto de su apacible y anhelada vida.

Final triste

Sentado en el fondo de una vieja camioneta que se mueve constantemente, las lágrimas de Facundo caen sobre la carta de su padre, rumbo a la capital y acompañado del jefe de policía custodian el cuerpo inerte del joven mensajero, quien aun lleva puesto el uniforme caqui cubierto de polvo de la carretera.

Final trágico

El crujir de la madera llamo la atención del joven quien no se atrevió a tocar la campanilla del mostrador de bambú nuevamente, al mirar en la trastienda observo los pies de facundo balanceándose desde el techo, el joven comprendió que dos horas son demasiado tarde, y a veces 20 años no lo son.

A los comentarios del post anterior

Joker: Tienes razón para mí no fue un lejano regreso ya que estuvimos en contacto en estas épocas.

Arjuna: Este fue un interesante experimento literario para despertar la imaginación de cada quien y dar los elementos necesarios para qué cada quien construyera su propio final.

Memo: Bueno no tengo idea que paso con la putivuelta, este pecho anduvo en una orgia de placeres mundanos desde el 18 hasta el 21 y literalmente no supo de qué país fue vecino.

Stanley: Quise llenar este relato con cierta magia del silencio de un pueblo en la tarde, la verdadera luz estaba en la imaginación de quienes lo leyeron.

Monchis: Muy en esa tónica. Ah fuente eterna de inspiración es el susurro del viento a los árboles.

Angel de ojos claros: Quizás la belleza del relato se descubre a través de los ojos que lo miran, para algunos evocara recuerdos para otros sueños, esa es la magia de la literatura.

Pridamo: Jejeje, no te puedo dar la bienvenida a un espacio que es de todos, pero si decir que los nuevos talentos así como mi comentarista anterior y tú, son los que enriquecen día a día este mundo.

Potter: El trabajo de elaboración de Facundo es el del antihéroe, del enemigo cotidiano de sí mismo, del tipo que desperdicio su vida teniendo la vida que quería, si acertaste en cuanto a su elaboración requirió demasiado tiempo.

Un abrazo a todos y nos seguimos leyendo.

7 de diciembre de 2009

La carta


El sonido de una campanilla rompió el silencio, el calor de mediodía aletargaba las mentes que dormitaban plácidamente la siesta en espera de una hora más fresca para retomar sus labores cotidianas, hasta las moscas dejaban de volar para reposar en alguna pared sin temor a ser molestadas por prejuiciosos humanos que no las dejaban en paz.


En la trastienda, Facundo aun no acostumbrado a las calurosas tardes del valle del Magdalena, se despertó sobresaltado, despotricando contra quien tuvo la osadía de llegar al mediodía, se bajo de su chinchorro aun adormilado, se dirigió descalzo al mostrador de bambú, donde encontró un muchacho, cuya piel enrojecida por el calor del mediodía se acrecentaba más aún por causa del grueso uniforme color caqui diseñado para climas mucho menos calurosos.

- “¿El señor Facundo Correal?” – Preguntó con una voz seca y cansada como con la desesperanza de una búsqueda infructuosa, sus ojos vidrios y cansados claramente evidenciaban que era nuevo en aquellas latitudes.

- “Soy yo” – respondió Facundo totalmente intrigado, mientras observaba cierto dejo de alivio en la cara del muchacho a quien sendas gotas de sudor recorrían las mejillas.

- “Tengo una carta para usted, he tenido que entregársela personalmente, podría permitirme su identificación por favor” – Dijo extrayendo un pequeño sobre blanco de un maleta de lona que evidentemente se encontraba vacía.

Facundo, desconcertado se acerco a la vieja caja registradora, cuya chapa se encontraba dañada por los múltiples años, adentro un cajón de madera con unos pocos pesos y una bolsa de papel donde estaba un viejo documento de identificación, amarillo por los años y desgastado por el calor.

- “¿Desea algo de tomar?” – pregunto mientras le extendía el documento de identidad, noto que las manos del joven mensajero eran suaves, sin evidencias de callos y fueron manicuradas con algunos días de anterioridad.

- “Muchas gracias, si tuviera algo fresco de beber, he tardado un par de semanas en encontrarlo” – respondió mientras entregaba la misteriosa carta.

- “Se nota que no es de por acá” – afirmo Facundo – “A decir verdad, he manejado este hotel en este alejado pueblo desde hace casi 20 años y aquí nadie sabe mi nombre real” – Hizo una breve pausa – “A decir verdad nadie debería saber que yo estoy aquí”.

- “Señor, yo solo cumplo con mi tarea, se me ordeno entregar esta carta en sus propias manos a cualquier costo, pero desconozco su remitente y su contenido, solo se me advirtió que usted estaría trabajando en un hotel en esta zona” – Carraspeo la garganta con una voz seca se acerco confidencialmente a contar algo a Facundo al oído como si alguien más en el pueblo muerto del calor pudiera oírlo y susurro – “Me contaron mis colegas que la persona que la escribió murió recientemente y dejo instrucciones de entregarle esta carta después de fallecer” – dijo pasándole el sobre mientras respiraba con fuerza a causa del calor.


Facundo intrigado tomo el sobre cuya solapa se había empezado a despegar a causa del calor lo abrió rápidamente, olvidando el ofrecimiento de algo de beber al joven que tenía enfrente, por un momento el tiempo se detuvo en el tranquilo lugar, hasta las moscas que empezaban a despertar quedaron suspendidas en el aire y el viento se detuvo mientras Facundo comprendía lo que estaba pasando, Fabián había muerto y había dejado instrucciones para que un muchacho semi desmayado llegara hasta el remoto pueblo donde se hallaba, solo por recibir un último adiós.

(...)

En las épocas en que el tren recorría las venas del país, desde la ventanilla del último vagón, vio Facundo a Fabián por última vez, quien se despidió levantando la mano y diciendo adiós desde la plataforma con la promesa de verse en un mes, pero Facundo sabía que se iba y que no se volverían a ver nunca más.

Facundo huía de todos y de sí mismo, la amenaza de su padre de desheredarlo por enterarse de su romance con Fabián se había extendido a la agresión física y a las amenazas, propuso en más de una ocasión a Fabián que se fueran a vivir a algún lugar apartado donde montarían un pequeño negocio, un hotel por ejemplo, y vivirían tranquilos hasta el final de sus días.

Fabián siempre se negó a abandonar toda su vida, su pasado y sus conocidos por ir detrás de un sueño, sabía que tarde o temprano todos terminarían aceptando la verdad, además tenía una carrera de medicina por terminar que más adelante le daría los medios para ser autosuficiente.

Durante 20 largos años Facundo se escondió de un mundo que estaba cambiando, mientras él detenido en el tiempo padecía ante esa carta el mismo temor que tuvo esa tarde cuando desde un vagón de un tren partía sin mencionar su destino, para olvidarse de un mundo que lo discriminaba solo por amar y ser amado.

Ahora Fabián había muerto y esos ideales que le habían hecho cambiar su vida, parecían efímeros y sin justificación, después de 20 años lo único que tenia era una roñosa casa a punto de caerse, en un pueblo casi vacío donde extraña vez llegaban visitantes, un simulacro de hotel que se había convertido en su propio infierno de soledad.

Se sintió estúpido, su vida arrojada por un barranco y desperdiciada en pos de un sueño que no estaba completo sin Fabián a su lado, su vida había sido el remedo del ideal y comprendió al fin las palabras de aquel joven 20 años atrás: la peor derrota es retirase sin luchar.

Pero Facundo aún era cobarde, todavía no se atrevía a leer la carta de esa persona con quien aun soñaba cada noche, así que la entrego al joven con uniforme de mensajero que impasible esperaba aun algo de tomar para regresar por donde vino.

- “Llévate esta carta, no la necesito” – Le dijo en tono despectivo – “Ya te he firmado su recibido así que cumpliste tu trabajo, pero es demasiado tarde para leerla, te la regalo”.

El joven abordo el bus que pasaba a las 2 de la tarde, aun muerto de sed y cansancio se sentó en el último puesto de un bus desvencijado y sin ventanas para que entrara el aire pero que venía revuelto con polvo. Abrió el sobre que Facundo no quiso leer y leyó la carta en medio de los movimientos bruscos que desde el valle del Magdalena conectaban la carretera destapada con una vía principal rumbo a la capital del país.

El padre de Facundo había muerto recientemente y dejo una carta pidiendo perdón a su hijo por su intolerancia y pidiéndole que volviera a hacerse cargo de la familia, El padre de Facundo sabía relativamente donde estaba su hijo gracias a las indicaciones de su médico de cabecera, El Doctor Fabián Cruz.

Las ruedas frenaron en seco contra la polvorienta carretera, un joven con uniforme de mensajero bajo del desvencijado bus y comenzó a caminar de regreso al pueblo bajo el implacable sol de las tres de la tarde.

Fragmentos
 
Queridos amigos hoy inicio esta seccion con una gran noticia, La Tia Joker, la diva de divas, la primera estrella de la mañana de la constelación bloggeril a retornado a nuestro mundo virtual, Mi amada Franja Rosa esta celebrando tan honroso retorno, desde aquí los mejores deseos para mi gran amigo y colega, que ojala este con nosotros por mucho mucho, tiempo, llenando de sabiduria nuestras mentes y alegria nuestros corazones con la luz que destilan sus letras,visitenlo aqui.
 
Me imagino que mas de uno (y mas de una) quedo con un extraño sinsabor en la boca con el final de esta historia (es raro que escriba historias en Franja Rosa para eso esta mi otro blog), pero la verdad es que tengo un final bueno y un final malo y mi crueldad de escritor a veces me hace pensar en la muerte del mensajero bajo el sol antes de llegar a su destino.
 
Pido excusas por el retraso en publicar, mientras algunos blogger deben pausdar publicaciones debido asus labores academicas, este pecho en cierre de año se despelota y el blog sufre las consecuencias de tantas tareas.
 
Inicio diciembre enviando a todos mis mejores deseos, y aunque los medios de comunicación explotan nuestros mejores sentimientos con fines comerciales, es mi deseo de todo corazon que todos esten con sus allegados y seres queridos ene stas epocas de reflexion y fraternidad, pero sobre todo mi mejor deseo es prosperidad.
 
A los comentarios del post anterior
 
Mis queridos lectores, miles de gracias son pocas por sus comentarios que día a día estimulan el crecimiento de este pequeño rincon del mundo.
 
Memo: No, no creo que vaya a volver algun día, la verdad la hetero rumba me aburre, prefiero un lugar donde pueda desplegar mis encantos y atrapar desprevenidos y candidos especimenes.
 
Joker: No Joker, no te llevo, mas bien vamos de putivuelta por Chapinero (Nota al lector, Putivuelta: Dícese del mal hábito de las locas pretensiosas para permanecer cerca de 10 minutos en cada bar de una zona sin quedarse en ninguno, el objetivo final es ser codiciada por muchos sin ser abrazada por ninguno).
 
Potter: Jajaja, es una muy divertida historia, el tema de la carestia se refiere más a la relación costo - beneficio, hay lugares de la ciudad donde las tarifas son mas altas es cierto pero estan mejor ubicados y con mejor 'servicio', respecto a la respuesta, cuenta conmigo, solo que ves que he estado un poco ocupado, pero a mas tardar el 8 te enviare algo.
 
Milo: Mi admirado Milo, estamos de acuerdo, es mejor ir a la Piscina o cualquier otro chochal donde los heterosexuales hacen gala de su timidez en el manejo estereotipico con las mujeres, que ir a un estadio repleto de testosterona donde las neuronas no se despiertan a pesar del ruido.
 
Pridamo: Toda una experiencia, en mi opinion de eso se basa la vida, de experiencias.
 
Stanley: Una mitad de Bogota se acosto conmigo y la otra mitad esta esperando hacerlo... nahhhh, son solo habladurias, es una forma de decir que se ha sido muy promiscuo en esta vida.
 
 
Blog Widget by LinkWithin